INICIO
CULTURA DE PAZ
DE LOS MEDIOS
PARA DOCENTES
ARTE
ENLACES
BIBLIOGRAFÍA
CURSOS
EVENTOS
FOROS
INSTITUCIONES
CONTÁCTENOS
MAPA DEL SITIO
 
Radio Nederland
Radio Nederland (RNW)

Es una organización de multimedios – radio, televisión e Internet que representa la cara de Los Países Bajos ante el mundo. No se trata de una emisora gubernamental, ya que es una Fundación independiente, con su propia junta de directores. La misión de la radio es la de servir de contacto con los holandeses en el mundo y la de presentar la perspectiva de la Unión Europea en las noticias. A pesar de no ser una de las emisoras más grandes entre las más de cien emisoras internacionales en el mundo, sí es una de las más populares, probablemente por su insistencia en la calidad de la programación por el estilo participativo y diferente de las noticias, y por su misión educadora.

La programación de Radio Nederland se adapta a la situación particular de cada continente o región a la que se dirige. En el caso de América Latina y África, el rol principal es el de una emisora educativa; que trata de estimular el diálogo sobre desarrollo sostenible,

completar los vacíos de información que puedan darse por las circunstancia políticas en algunos países y promover la participación y el proceso democrático. Televisión produce una gran cantidad de documentales. Colabora semanalmente con "CNN World Report". Esto se consigue a través de sus transmisiones directas por Onda Corta, onda media y sistemas satelitales. Que garantizan una oferta de programación a más de 950 emisoras en América Latina usan regularmente programas en español y portugués y por el servicio de co-producciones ofrecidas a las emisoras y otras organizaciones en disco compacto. Los programas también se originan en la región y es parte de la filosofía participativa de la institución. Los programas proveen una alternativa de información para otras estaciones del dial. Esto es parte del trabajo de Radio Nederland establecido por el Ministerio de Cooperación para el Desarrollo.

Centro de Capacitación de Radio Nederland (RNTC)

Es un instituto de educación internacional, creado en 1968 para contribuir a mejorar el rol informativo y educativo de los medios de comunicación en los países en vías de desarrollo. RNTC constituye la división educativa de Radio Nederland. Los cursos internacionales ofrecidos en Hilversum por RNTC son auspiciados por la Dirección de Cooperación al Desarrollo del Ministerio de Relaciones Exteriores del Reino de Los Países Bajos.

Las principales líneas de acción de RNTC son:

Capacitación de periodistas y comunicadores de radio, TV, prensa escrita e Internet en las diferentes áreas profesionales y en su aplicación a temas específicos relacionados con el desarrollo. Dicha capacitación puede ser de tipo internacional, nacional o institucional, presencial o virtual, acomodándose a las posibilidades, circunstancias y necesidades específicas de una institución.
Co-producciones realizadas en colaboración con el Departamento Latinoamericano de Radio Nederland y diversas instituciones educativas.
Producciones solicitadas por diversas instituciones para uso institucional o como parte de algún proyecto específico. De igual manera promueve la capacitación de productores de radio, profesionales o procedentes de las OGs y ONGs, para fomentar la elaboración de programas locales, apoyándose en los materiales pre-grabados y las producciones propias, pero adaptados al lenguaje, costumbres y expectativas de las diversas comunidades.
Planificación, evaluación y monitoreo de campañas educativas.

RNTC trabaja en América Latina desde 1979, contando actualmente con una sede permanente para la región situada en San José, Costa Rica.

RNTC en América Latina colabora prácticamente con todas las organizaciones internacionales del sistema de Naciones Unidas: UNICEF, con la que ha desarrollado un importante programa sobre salud en la familia, “Facts for Life”, UNESCO Aprender sin Fronteras y Cultura de Paz, la OPS, sobre todo en el tema de prevención de desastres, la Organización de Estados Americanos, OEA, en el área de la lucha contra la Corrupción, el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura, IICA, CIESPAL, Ministerios de Educación, Salud y Cultura de todos los países centroamericanos, Ecuador, México y Venezuela. RNTC también apoya los esfuerzos de varias redes regionales relacionadas directa o indirectamente con el Periodismo o la Comunicación para el Desarrollo.

Las principales líneas de acciónde RNTC
en América Latina son:

a) Prevención de Desastres
Los medios en Centroamérica no han podido anticiparse a las situaciones de desastres naturales, ofreciendo informaciones que ayuden a la prevención. Por ello RNTC promueve: la producción de mensajes audiovisuales e impresos con la finalidad de generar mayor información especializada, práctica útil para las poblaciones más vulnerables, producidos conjuntamente con la UNESCO y el proyecto MASICA de la OPS/OMS, los cuales incluyen: un Manual para docentes, un manual para radiodifusores, historieta y CD para niños y niñas en las escuelas, materiales audiovisuales para adultos, para uso en los medios o en reuniones grupales: spots sobre prevención, reportajes y una radio-novela. También un video para uso en la escuela. La mayoría de estos materiales puede tener un uso presencial (en la escuela o grupos organizados) y masivo (a través de los medios de comunicación).

Actualmente se lleva a cabo un proyecto sobre prevención de desastres en conjunto con la Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias de Costa Rica, UNICEF, y la Oficina de Ayuda Humanitaria de la Unión Europea. ver sitio.

b) Cultura de Paz
RNTC ha desarrollado una serie de esfuerzos para promover la Cultura de Paz entre adultos y niños y niñas. Entre ellos destaca:
- Producciones específicas para adultos que tratan directa o indirectamente sobre valores humanos (ver ejemplo) o sobre los componentes de tolerancia, justicia y participación que hacen posible la cultura de paz.
- Colección Cultura de Paz para público infantil, que combina cuentos dramatizados en audio, con animaciones, libros, cuadernos de actividades e historietas.

c) Migraciones
Junto con la OIM se presta especial atención a los movimientos migratorios actuales, forzados por razones económicas, desastres naturales o promovidos por redes delincuentes que buscan enriquecerse con el secuestro de niños o la prostitución infantil.
d) Salud
Junto con Plan Internacional y UNICEF se trabajan temas sobre educación sexual y SIDA, higiene y convivencia familiar, entre otros.
e) Capacitación en producción radiofónica y temas de desarrollo
Desde el año 2003 RNTC combina los cursos presenciales con el seguimiento a través de Internet. Esto permitirá llegar a un mayor número de personas – incluyendo niños y niñas comunicadores – y fortalecer una red de facilitadores locales.
f) Participación de la Niñez en los Medios de Comunicación
Junto con Plan Internacional, RNTC desarrolla el Proyecto CHILDMEDIA II, que promueve una serie de principios y estrategias para garantizar la participación de la niñez en general, y en particular en los medios de comunicación.
anterior siguiente
ACTUALIDAD
Bruce Harris

Renuncia
Director Regional
de Casa Alianza

PRODUCCIONES
Historias sobre masculinidad, violencia y VIH-SIDA

Sólo para Hombres
Historias sobre masculinidad, violencia y VIH-SIDA

Material radiofónico sobre los riesgos de la migración ilegal
La Ruta del Norte
Material radiofónico sobre los riesgos de la migración ilegal
Casos dramatizados sobre la trata de personas en América Latina

Atrapadas II
Casos dramatizados sobre la trata de personas
en América Latina